CANTON TURISTICO Y GANADERO DE MANABI

Es un cantón rico. Sus recursos no han sido debidamente explotados; sin embargo, tiene potencialidades de producción en acuacultura, ganadería, agricultura, pesca y turismo. Al constituirse, se convirtió en el 17º cantón manabita.

Historia

En Pedernales florecieron las culturas aborígenes Chorrera y Jama Coaque, principalmente Cojimíes) era uno de los más importantes lugares por su condición de puerto natural, lo que permitía un mejor desenvolvimiento comercial. Allí habitaba una tribu de cayapas-colorados.

Además del asentamiento de culturas prehispánicas, Pedernales es conocido porque en 1736 los miembros de la Misión Geodésica Francesa, encabezados por Charles Marie de la Condamine, ubicaron en Punta Palmar el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma del planeta. Por su territorio atraviesa la Línea Equinoccial o Ecuador.

La historia de Pedernales se remonta a la época de la Gran Colombia en el año 1824 cuando la Cámara de Representantes se refiere a ella como parte de la provincia de Manabí y del departamento de Guayaquil.

El lugar habría tomado tal denominación porque sus ríos son ricos en material pétreo, uno de las cuales es una piedra muy dura conocida como pedernal.

En 1868, cuando se efectuó la primera división geopolítica del Ecuador, pasó a formar parte de Montecristi. Una vez cantonizado Roca fuerte, Pedernales fue parte de su jurisdicción. Luego integró el cantón Sucre. La idea de la cantonización surgió en 1978, sin resultado. Un nuevo intento logró su cometido en 1992.

Lo montañoso y húmedo del terreno ha determinado la existencia de muchos ríos que en la temporada invernal aumentan su cauce. Los principales son el Cojimíes y el Coaque. La confluencia de varios ríos da origen al estuario que a 7 kilómetros de Cojimíes llega a tener más de 200 metros de ancho y entre 18 y 20 metros de profundidad.

Por estar ubicado en la costa del Ecuador, el clima de Pedernales es seco, pero la influencia de las elevaciones cercanas al mar, los vientos marinos y las montañas han permitido que sea semihúmedo en las partes bajas y húmedo en las montañas. La estación lluviosa se prolonga de diciembre a junio, y la seca desde julio a noviembre. La temperatura promedio fluctúa entre 21 y 24 grados centígrados.

Producción

El cantón es un rico productor de café y cacao. En menor proporción lo es en el banano y plátano. La ganadería se encuentra bastante difundida. En la mayoría de las fincas se dedican a la explotación del ganado bovino.



Los agricultores están reemplazando el café por maracuyá y por pastizales para la ganadería.

Un rubro importante de la economía del cantón es el cultivo del camarón. En el cantón se cuenta con unas 800 hectáreas en piscinas que son utilizadas en la explotación acuícola. Se han dado avances importantes en la cosecha del camarón ecológico, alimentado específicamente con ajo y limón. En los últimos años, este rubro se ha visto afectado por la "mancha blanca", que está atacando al camarón silvestre .

El turismo es un rubro poco explotado. Sus atractivos turísticos son diversos, tanto que es uno de los cantones manabitas con mayores sitios potenciales de explotación, no sólo en la costa sino también en la zona montañosa. Algunos autores refieren que en este lugar se encuentran las más hermosas playas de la costa ecuatoriana.



0 Response to "CANTON TURISTICO Y GANADERO DE MANABI"

Publicar un comentario