Cantón 24 de Mayo y sus tradiciones


EL CANTON 24  MAYO  DE LA PROVINCIA DE MANABI CUENTA CON ALGUNOS LUGARES TURISTICO RIOS, CASCADA Y ES SOBRESALIENTE EN LA PROVINCIA POR EL TURISTA MANABITA Y ECUADORIANO Y EXTRANJEROS

CANTON: 24 de Mayo.

CABECERA CANTONAL: Sucre.
PARROQUIAS URBANAS: Sucre
PARROQUIAS RURALES: Bellavista, Noboa y Sixto Duran Ballén.
FECHA CIVICA: 15 de febrero de 1945, elevado a la categoría de cantón y 10 de agosto y 10 de septiembre de 1944 creación de comité de cantonización

Su historia

En 1871, dos caseríos llamados Santa Rosa y El Pueblito acordaron superar diferencias para lograr la creación de una parroquia jipijapense, llamada Sucre, en un punto equidistante entre ambas. En efecto lo lograron.

Los escasos recursos y la estructura centralista del Estado Ecuatoriano, impidió que la parroquia Sucre fuera atendida adecuadamente por el Municipio de Jipijapa, por los que sus pobladores iniciaron las gestiones para lograr la erección cantonal del lugar.

Las gestiones políticas dieron frutos y la Asamblea Política, que había sido convocada para reformar la Constitución, aprobó también la creación de 24 de Mayo, como nuevo cantón de la provincia de Manabí.

Los artífices de la erección cantonal.

El Párroco Aurelio Lasso Grijalva había llegado a la pequeña parroquia de Sucre, con deseos de integrarla al desarrollo nacional y motivar una transformación profunda, por lo que un grupo de jóvenes acogió su propuesta de lograr el encubrimiento cantonal.

El 9 de septiembre de 1944 los líderes del lugar convocaron a una asamblea popular, que debía elegir un comité de cantonización.

El comité de cantonización de Sucre, estuvo integrado por don Jacinto Cárdenas, Segundo Pedro Macías, Rogelio Suárez y Efrén Loor, quienes iniciaron los contactos políticos para lograr sus objetivos. Cinco meses después lograron la aprobación del decreto por parte de la Asamblea Nacional y convertir a su territorio en cantón de Manabí.
El primer Consejo cantonal estuvo integrado por José Jacinto Cárdenas Choéz, Presidente; Gonzalo Escobar Barcia, Vicepresidente; Segundo Pedro Macías, Segundo Presidente Ocasional; Viterbo Loor Miranda, Ignacio Rodríguez Murillo, Cecilio Cedeño y Bolívar Jara, ediles. Fernando Cevallos M, Secretario.
Cantonización de 24 de Mayo

El 15 de febrero de 1945, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la creación de un nuevo cantón en la provincia de Manabí, que llevaría el nombre de 24 de Mayo.

Ubicado en la zona sur de Manabí, 24 de Mayo es un cantón cafetalero con una geografía montañosa. Su principal vía de acceso es Lodana-Sucre que tiene una extensión de 14 kilómetros.

Fue el 15 de febrero de 1945, por decreto de la Asamblea Constituyente del país que 24 de Mayo deja de ser parroquia de Jipijapa para convertirse en ese entonces en el décimo cantón de Manabí.

La idea de la cantonización se remonta a junio de 1925 cuando el padre Lasso Grijalva y Adán Morendieron los primeros pasos. La propuesta tomó fuerza en la década de los 40, personajes como: Bonifacio Cárdenas, Viterbo Loor, Segundo Macías entre otros fueron los auspiciadores de la causa.

El primer presidente del concejo fue José Jacinto Cárdenas en la actualidad el alcalde es Galo Cedeño; la extensión territorial del cantón es de 523 de kilómetros cuadrados, cuenta con 137 sitios y tres parroquias; la cabecera cantonal es Sucre.

En la zona además del café se producen: maní, arroz, plátano, maíz entre otros.
Un viaje color verde
Ir hasta 24 de Mayo es sencillo y económico. Se puede toma en la Terminal Terrestre de Portoviejo un bus de la cooperativa Independiente que cobran cinco mil sucres o un taxi de la cooperativa 15 de Febrero que tiene una tarifa de seis mil sucres por persona.
A 24 de Mayo se llega por la carretera hacia Lodana, son 14 kilómetros; pese a que la vía no está en las mejores condiciones y menos en esta época invernal. Lo que hace placentero el viaje es la verde vegetación que uno encuentra en el trayecto. Se respira naturaleza. "Algo que en estos días en las ciudades sólo se ve en televisión", como quejambrosamente siempre dice un amigo.

En épocas de invierno, durante el viaje se pueden ver un sinnúmero de montañas verdosas y a los agricultores arando sus tierras y es que las últimas lluvias caídas han sido una bendición para los que habitan en el campo.

Con un vistazo a vuelo de pájaro el turista puede ver en las entradas de las puertas de casas, cuadros de Cristo o de la Virgen, lo que evidencia religiosidad            forma parte del diario vivir de los campesinos.

Santa Ana bello cantón turístico

Santa Ana es un Cantón de Manabí, característico por sus montañas, ríos y áreas verdes.

Entre los principales lugares turísticos de Santa Ana tenemos “el Badén de la Poza” y la playa fluvial “La lucha”.

La gastronomía aquí también es algo que los tipifica, gracias a su incomparable sabor, ya que platos como la muy popular “Bandera” o el caldo de gallina criolla, son la atracción de personas no solo del cantón, sino de la provincia entera.
El nombre de este hermosos cantón manabita se debe a que en el sitio de Vuelta Larga del cantón Portoviejo existía una capilla donde se le rendía culto a Santa Ana, y así se le dio nombre a esta región
Santa Ana conserva muchos recursos forestales e hídricos. El embalse de Poza Honda, es un atractivo turístico donde se hacen paseos en pangas.

Históricamente el cantón tiene influencias de la Cultura Manta, ya que en este territorio se han encontrado vestigios cerámicos de la misma.
Entre los objetos que se conservan en distintos establecimientos, asoman sillas de piedra en forma de U con altos y bajos relieves, que representan a seres humanos, monos y aves; láminas de piedra con bajos relieves que representan a mujeres desnudas.
Son parte de las tradiciones de este pueblo las fiestas religiosas, los velorios. Como actividades que no mueren se encuentra el tejido de sombreros, habilidad que la heredaron de los indígenas (cultura Manta), que se especula también estuvo asentada en lo que hoy es Santa Ana.

El cantón Santa Ana está dividido en dos parroquias urbanas: Santa Ana y Lodana, y cuatro rurales (Ayacucho, Honorato Vásquez, La Unión y San Pablo de Pueblo Nuevo).
Sitios como Ayacucho, Poza Honda y Río Caña, en donde se mantienen las viviendas de caña guadua y muchas tradiciones manabitas, además son una muestra de la belleza que se puede disfrutar si visita Santa Ana, en ellos podrá encontrar áreas verdes, de descanso, balnearios para toda la familia.

Portoviejo

PORTOVIEJO.- Es la capital de la provoncia de Manabi  tiene casi 200. 000 habitante desde portoviejo se puede visitar varios lugares turistic que posee nuestra bella Provincia de Manabi







Portoviejo tambien llamada villa nueva de San Gregorio de Portoviejo su  cabecera de cantonal es del mismo nombre su religion es la catolica  tiene parque ecologico centro de recreacion.


Iglesia  lA MERCED  DE PORTOVIEJO SIMBOLO DE LOS PORTOVEGENCE